martes, agosto 24, 2010

Piñera, el presidente Choro

Dentro de todas las noticias, hoy reventó (por lo menos en las redes sociales) la noticia de la aprobación por parte del Corema de Coquimbo a la central termoeléctrica de Punta de Choros. Diversos son los daños permanentes e irreversibles que una planta termoeléctrica heredará al ecosistema y, aún así, el Corema de Coquimbo ha hipotecado el futuro ecológico de miles de chilenos en la región de Coquimbo, el futuro medioambiental de los que aún no han nacido, el futuro de mi hija.

Fue el propio presidente quien, en campaña, prometió oponerse a TODA construcción de planta que genere graves daños al medioambiente.
(http://soundcloud.com/user4322306/extracto-entrevista-s-pinera-copia)

Entonces, ¿será que el Presidente no tiene control sobre sus intendentes?

Ah, verdad, estamos en un país democrático y cada uno puede opinar lo que quiere, pero las políticas de estado deben ser una sola, sino mejor dividimos Chile en 15 pequeños países (para muchas regiones eso sería lo mejor, ¿no?).

La votación que destruirá el ecosistema de la Punta de Choros fue así:

VOTOS A FAVOR

Sergio Gahona – Intendente Regional
Pablo Argandoña – Gobernador Provincia de Elqui
Susana Verdugo – Gobernador Provincia de Limarí
Iván Cisternas – Gobernador Provincia Choapa
Gustavo Mallat – Seremi de Economía
Fernando Herman Herrera – Seremi de Vivienda
Mario Burle – Seremi de Bienes Nacionales
Marcelo Chacana – Seremi de Agricultura
Jocelyn Lizana – Seremi de MineríaJosé Ready – Seremi de Educación
Alejandro Cornejo – Seremi de Planificación
Juan Fuenzalida – Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Osvaldo Iribarren – Seremi de Salud
Luis Cobo – Seremi del MOP
Claudia Rivera – Directora CONAMA

VOTOS EN CONTRA

Raúl Godoy – Consejero Regional
José Montoya – Consejero Regional
René Olivares – Consejero Regional
Nathan Trigo – Consejero Regional

Pero esto no es mi opinión de fondo. O sea, fue mi primera opinión el chingar a Piñera por sus promesas incumplidas y tratarlo de mentiroso y querer escupirlo en la cara (eso último SIEMPRE es una opción). Pero no es eso lo que quiero decir, sino que ahora tengo MUCHO miedo de Piñera.

Las últimas encuestas muestran que Piñera sólo alcanzaba un 46% de aprobación. Gracias a los 33 mineros atrapados y encontrados vivos, ese número subirá por lo menos a un 50% (el otro 4% es para el día antes de navidad cuando Piñera reciba a los mineros uno por uno dando un discurso de navidad desde la mina San José, haciendo referencia al milagro de navidad y que San José era el padre de Jesús que regaló paz, amor, alegría, felicidad al mundo entero ¬¬). Y es aquí donde me da TERROR Piñera.


Si Piñera es el viejo zorro, sabe que la popularidad se gana sobando la espalda, haciendo circo, dando comida, sorteando un impasse y golpeando la mesa. Ya sobó la espalda de los chilenos con el bicentenario, hizo circo con los juegos de Chile en el mundial de fútbol (bueno, todo es un circo con Piñera), dio comida a los afectados por el terremoto, sorteó el impasse con los mineros y ahora sólo le falta golpear la mesa. Y creo que puede ser una GRAN jugada de marketing si el presidente se comunica por cadena nacional, hablando de lo unidos que debemos estar los chilenos y el ejemplo de unidad de los mineros, y sobre la misma anuncia que no permitirá la construcción de la termoeléctrica en Punta de Choros. Ahora si pide públicamente la salida del Intendente de Coquimbo, ahí la popularidad llegará al 68% fácil. De paso, daría una “lección” medioambiental a los presidentes Frei, Lagos y Bachelet. Sería "entero'e choro" el presidente del 52%.

También es opción que diga que la planta es necesaria para la reconstrucción del país, que tendrá una fiscalización “fuerte, férrea, mano dura” donde “yo mismo iré personalmente a tomar agua desde la tubería de descarga de la planta termoeléctrica” y todo lo demás, anunciando al mismo tiempo el pago del bono Bicentenario por 80 lucas por carga, incluyendo a todas las chilenas y chilenos que hayan quedado sin trabajo en los últimos 4 años, llegando su popularidad al 70% (obvio que por la plata).

Ahora, si el Señor Corales plantea la opción de la mano dura contra el Corama de Coquimbo, su Ministra de Medioambiente (que sería la primera en salir para el cambio de gabinete Bicentenario, con algún otro representante de la ex Concertación) y su Intendente Regional y al mismo tiempo anuncia el Bono Bicentenario de 80 lucas, la popularidad es asegurada con el 75%.

Por eso le tengo miedo a Piñera. Porque es empresario y se maneja bien con las especulaciones. Porque es un mercenario y sabe el valor que tiene la popularidad. Porque tiene la opción de manipular los principales medios de comunicación y lo hará. Porque es de mentalidad capitalista, donde el medioambiente no importa. Porque es Católico Apostólico y Romano y pedirá perdón a Dios pagando una hermosa suma de dinero. Por eso me da miedo Piñera frente a este delicado tema.

Mientras tanto, sólo me queda agradecer a Dios la oportunidad que me dio de conocer esa parte de mi país cuando era lindo. Podré, entonces, decir a mi hija lo lindo que era... que era.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy cierto... por un segundo pense que piñera "quedaria mal" pero comprendiendo las jugadas del payaso, saldra con una respuesta para todo chile "tapando bocas" jajajaj realmente da miedo, un abrazo hermano gera.

Anónimo dijo...

Como dato curioso: El mismo que prohibio las minifaldas (Sergio Gahona) votó a favor de las represas en punta de Choros...

Anónimo dijo...

"...escriben con la mano para borrar con el codo"