jueves, diciembre 15, 2011

Breve (muy breve) comentario sobre cristianos, tatuajes y piercings

Antes de comenzar, quiero compartir este breve texto sobre este tema. Lo estoy trabajando como libro, con investigación mucho más profunda, pero ante tanta pregunta sobre el tema, quiero exponer resumidamente lo que he ido leyendo y estudiando durante algunos años. Los dejo con este muy breve comentario...

Evangelio… ¿en contra de los tatuajes y piercings?

Los piercing y tatuajes son cada vez más comunes en nuestros días. Algo que hace una década atrás era mirado con total rechazo, prejuicio y hasta miedo, hoy es visto en hombres, mujeres y jóvenes como algo normal. Incluso he visto a más de algún adulto mayor colocándose un piercing.

Como cristianos estamos inmersos en una sociedad que, ante la aceptación de estas prácticas, quedamos completamente confundidos. Muchas voces se levantan a favor y en contra de esto y si debemos o no aceptar estas conductas dentro de las iglesias. No pretendo hacer una teología de la modificación corporal, pero sí reflexionar sobre lo que he vivido respecto de este tema. A fin de cuentas aún es un asunto de gran discusión y controversia en muchos círculos evangélicos.

Cómo me veo

La primera cosa que necesitamos tener en mente es que se trata de un tema de apariencia personal y, por lo tanto, cambia según el tiempo y el lugar. Los usos y costumbres están directamente ligados a la cultura. Básicamente una cultura es formada por tres elementos: cosmovisión (la forma como un pueblo ve el mundo), sistema de valores (aquello que es importante para ese pueblo) y las normas de conducta (o modo como el pueblo se comporta; eso encierra el tipo de vestimenta y el trato hacia el otro). Las culturas son diferentes de acuerdo con su cosmovisión, valores y normas de conducta. Eructar en público después de comer algo es totalmente aceptable (y hasta loable) en ciertas culturas, pero es repugnante en otras. Una mujer con los pechos al aire es normal en muchos países de África, pero es obsceno en otras culturas. Besar a alguien en público es normal en Chile, pero puede llevarte a la cárcel en países islámicos. En estos mismos países islámicos un hombre no puede andar tomado de la mano con su esposa, pero puede andar de la mano con otros hombres. En occidente esta misma práctica evoca la idea de homosexualismo. Y por ahí va. Todas estas cosas son formas de expresión cultural. Puede ser un insulto o algo escandaloso para los que no son parte de la cultura, pero no necesariamente es errado para los que sí pertenecen a esa cultura. El hecho es que ninguna cultura es totalmente igual a otra y ninguna cultura (ni subcultura) está por encima de otra.

En el apocalipsis, Juan vio en el cielo pueblos de todas las tribus, razas, lenguas y naciones (grupos étnicos). Todas las culturas poseen elementos pueden e incluso deben ser redimidos, pero otros que necesitan ser rechazados por el Evangelio. Por ejemplo, hay culturas donde la poligamia es aceptable, pero ahí es donde debemos recurrir a la Escritura para dilucidar qué es lo aceptable y qué debemos rechazar.

Si entendemos que la apariencia personal es una cuestión de expresión cultural, esta apariencia también muda de acuerdo con la cultura y entenderemos que debemos mirarla con el prisma de la Escritura. Pinturas en la cara y en el cuerpo están presentes en diversas culturas. En la Polinesia, los nativos usan tatuajes para escribir su historia familiar en el cuerpo. También sucede lo mismo en algunas otras culturas orientales. El tatuaje y el piercing en el ombligo eran comunes en el antiguo Egipto. Algunos pueblos usaban piercing, aros y otras formas de alteración del cuerpo. Pero todo esto no necesariamente es “satánico” o “sacrílego”, sino “diferente”.

El problema es que el mundo se hizo pequeño. Nos estamos transformando cada vez más en una aldea global. Esta globalización genera que ciertas costumbres que antes sólo eran vistas en culturas aisladas y lugares remotos de la tierra, ahora se transforman en moda en todo el mundo. El tatuaje de henna es un ejemplo reciente de esta realidad. Y ¿quiénes son los responsables por el lanzamiento de la moda en nuestro mundo? Principalmente los medios de comunicación masivos que nos muestran artistas, músicos, cantantes usando determinada ropa, accesorio, estilos diferentes, muchas veces copiados por nosotros y de nosotros.

¡Así es! Cito dos ejemplos: Los raperos no inventaron un estilo de ropa y accesorios. Aquellos ya existían, pero fueron popularizados por los medios. La popularización de algunas costumbres orientales en occidente fue fuertemente influenciada por The Beatles cuando estaban en su fase de “El poder de las flores”. Muchas de las batas, camisones y pantalones que vemos hoy en las calles, plazas, centros comerciales y hasta en la iglesia fueron una influencia directa de la llamada “la mayor banda de todos los tiempos” y, por lo tanto, son “políticamente aceptadas” por nuestros liderazgos eclesiales. La popularización del piercing fue en 1993 con el video “Crying” de Aerosmith, donde Alicia Silverstone aparecía con un piercing en el ombligo. Una banda de rock, una balada romántica y una joven actriz. Elementos esenciales para fabricar la cultura y moda pop que es, simplemente, una mezcla de culturas y costumbres del mundo post-moderno.

Leonard Sweet, profesor y pensador cristiano, comenta sobre los tatuajes y piercings en su e-book “The Down Mistaken For Dusk”. Él dice que la razón por la cual la modificación del cuerpo es el tema Nº1 en discusiones y conversaciones de los jóvenes cristianos menores de 30 años, es por el hecho de ser parte de la cultura post-moderna actual (y casi global); una cultura donde la imagen es altamente valorizada.

¿Qué dice la Biblia sobre estas cosas?

Una gran ironía de estas acaloradas conversaciones, es que las cirugías plásticas, con silicona incluida, son cada vez más aceptadas entre los cristianos modernos. Hay pastores (y pastoras), ministros (y ministras) de adoración que están operad@s y nadie dice nada al respecto. Incluso en Chile tenemos varias pastoras, profetas y demases que han pasado por el bisturí de algún cirujano plástico cuando los diezmos y las primicias lo han permitido.

Sweet dice “La cirugía plástica es una forma severa de alteración del cuerpo. Esto es aceptado, ¿pero los piercing y tatuajes no?”. En la Biblia (Gn 24) leemos la historia de Isaac y Rebeca y de cómo se le regaló a Rebeca una argolla de seis gramos de oro para que se lo colocase en la nariz (un piercing) y, después de hacer esto, se arrodilló para adorar a Dios. Pienso que si esto fuese pecado o considerado pagano, entonces no hubiese mención a adorar a Dios.

En el libro de Éxodo percibimos que las mujeres de los hebreos usaban aros y argollas, los cuales fueron ofrecidos como ofrenda al Señor para la construcción del Tabernáculo. Nuevamente no creo que Dios aceptase de parte de su pueblo ofrendas que representaran costumbres paganas.

Pero el texto más intrigante para mi se encuentra en Ez 16.11-12: “Te adorné con joyas: te puse pulseras, collares, aretes, un anillo en la nariz y una hermosa corona en la cabeza”, donde es el propio Dios quien refiere esto de Jerusalén. Al parecer tales adornos no son una ofensa al Señor, sobre todo considerando el fin último detrás del acto mismo de usar piercings o adornos.

No estoy haciendo una exégesis sobre estos textos; estoy solamente haciendo una lectura como la haría cualquier cristiano. Y si la Biblia pareciera no condenar el uso del piercing, ¿por qué nosotros deberíamos? Nuestro desafío no es condenar, sino orientar a las personas (principalmente a los jóvenes) sobre las motivaciones detrás de estas prácticas y sobre los riesgos que existen en hacer estas cosas sin contar con un profesional del área, cuidando temas como la higiene y la salud. La persona debe estar consciente de los riesgos de inflamación, enfermedades contagiosas y efectos secundarios para con la sociedad. Deben estar conscientes de que algunas alteraciones son irreversibles, dejando marcas para toda la vida.

Motivaciones

Pero lo más importante es que debemos hablar con nuestros jóvenes es sobre identidad, autoestima e imagen. Creo que estas cosas son las realmente importantes ante cualquier alteración del cuerpo, ya sea una rinoplastia, colocarse silicona, corchetearse el estómago, hacerse una liposucción, colocarse un piercing o hacerse un tatuaje. Y las coloco a todas juntas cuando su motivación no es un tema de salud, sino simplemente un tema estético.

Mi única intención es compartir algunas ideas para fomentar la reflexión bíblica y saludable sobre el tema. Como falta hablar del tatuaje, acá va.

La primera cosa que se esgrime entre los cristianos que condenan los tatuajes y piercing como pecado es la prohibición escrita en Levítico 19.28 y que dice “No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor”

Creo tener la seguridad absoluta de que los mismos cristianos que usan este texto para condenar los tatuajes, no tienen ningún problema para afeitarse, vestirse con ropas de dos telas diferentes, comer carne de cerdo o langosta, o tener un jardín en casa con plantas de diferentes especies. Porque esas cosas también estaban prohibidas en el libro de Levítico, al igual que las heridas y tatuajes. Santiago nos dice que si alguien quiere vivir por la Ley, entonces debe cumplirla por completo, incluidas estas prohibiciones. Entonces me pregunto ¿por qué prohibimos sólo algunas partes, pero nos damos libertad (incluso esgrimiendo la gracia en Jesús) de no prohibir también estas otras? Y he aquí una buena noticia: Los cristianos no estamos justificados por la Ley, sino que por medio de la Gracia en Cristo Jesús. Y no una Gracia barata, sino la redentora, regeneradora, perfecta, santa y sublime, que en la cruz me hizo estar en paz con Dios.

En segundo lugar, me gustaría recordar que, a mi entender, a pesar de que no exista ninguna condenación bíblica para el uso de tatuajes o piercing, la Biblia es clara en una cosa: ¡No debemos exagerar en nada! Pablo habla sobre vestirse modestamente y Pedro dice que debemos buscar la belleza interior, que es la que tiene valor real para Dios. Muchas personas que se hacen tatuajes y piercings lo hacen motivados para llamar la atención a sí mismos o para choquear a los otros en una actitud rebelde. Tal actitud es claramente condenada por Dios en Isaías 3, donde el profeta dice que, por causa de la arrogancia de las mujeres, Dios iría a arrancar sus decoraciones (incluido el piercing de la nariz), sus ropas caras e iría a raparles sus cabezas como señal de vergüenza. Cuando algo en mi vida se transforma en una obsesión o comienza a tener más importancia que mi relacionamiento con Dios y con el pueblo de Dios, entonces tal cosa DEBE ser rechazada. Por eso Pablo dice: “Todo me es permitido, pero no todo conviene. Todo me es permitido, pero no dejaré que nada me domine… Todo es permitido, pero no todo edifica” (1ª Corintios 6.12; 10.23)

El tema de fondo es qué es lo que me motiva a hacerme un tatuaje o un piercing, pero tampoco debemos olvidar qué es lo que me motiva a no hacerme un tatuaje o un piercing. Si en ambas posturas hay una fuerte tendencia a hacerlo por autojustificación y orgullo propio, entonces estamos ambas partes mal.

Recomendaciones

Finalmente, para cualquier persona que esté considerando la posibilidad de ponerse un piercing o hacerse un tatuaje, yo le sugeriría que recuerde lo siguiente:

Como cristiano, creo que debemos orar y pedir la orientación de Dios en primer lugar. ¿Será que esto es apropiado para mi vida?

La Biblia dice que debemos honrar y obedecer a nuestros padres. Entonces, consulta la opinión de ellos.

La Biblia dice que le pertenecemos y, de tatuarnos algo, debemos hacerlo para glorificar a Dios en nuestro cuerpo, mostrando nuestra pertenencia a Él. Cualquier símbolo esotérico o de otra religión o palabras de maldición u otra que no le honre, creo que no está ni siquiera en discusión el usarlas.

El mundo corporativo y empresarial tiende a rechazar a las personas tatuadas. Piensa bien entes de hacerte un tatuaje, porque eso puede quitarte un puesto de trabajo en el futuro.

Recuerda que vas a tener esta marca de por vida. No cometas la estupidez de hacerte algo de lo cual te arrepientas después.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra recomendación:
Tatuarse el nombre de alguna polola en el cuerpo no es muy buena idea... jaja

Muy buena reflexión Jano.

Jarvis Romero dijo...

Muy buena reflexión. Excelente.

Dina dijo...

Buena reflexion! y ahora que con los que se hacen tatuajes de cruces o de fotos de Jesus? o de versos de la biblia?

Anónimo dijo...

yo creo que a Dios no le agrada que usemos tatuajes ni ninguna otra cosa en el cuerpo, pero si le pedimos perdon por haverlo hecho el nos perdona gracias al inmenso amor q tiena para con nosotros

Anónimo dijo...

y pienso que si estatuarte
a mal t

Anónimo dijo...

entonces ya q vamos a hablar de la biblia recordemos ese q dice: o ignorais que vuestro cuerpo es templo del espiritu santo, el cual esta en vosotros, el cual teneis de dios, y que no sois vuestros?....xq habeis sido comprados por precio, glorificad pues a dios en vuestro cuerpo y espiritu, los cuales son de dios. (1 de corintios 6:19 y 20). si nuestro cuerpo segun tmbn pablo es de dios xq nos creemos en el derecho de hacer lo q nos parece con el templo(cuerpo) q nos fue prestado??

Anónimo dijo...

Como lo ve Dios en realidad es la forma correcta de ver las cosas, las culturas siempre existieron desde los tiempos antiguos y fueron justamente las costumbres de los otros pueblos las cuales afectaban moralmente al pueblo de Dios y en innumerables pasajes el Señor no les permitió unirse ni convertirse a ellos sino su orden fue que ellos se convirtieran ti y no tú a ellos, también es cierto que la escritura nos dice que hoy la ley que nos rige es la de la libertad la gracia y por la fe en Jesús el autor y consumador de la fe ,y que todo no es licito pero no todo conviene que por eso tampoco nos dejaríamos dominar por ninguna cosa de esta tierra. Dios nos muestra en la ley cuál es su visión moral de su persona y la escritura dice que él es el mismo de ayer de hoy y por siempre el cuándo promulgo la ley plasmo una forma correcta y sana de lo que el ama de lo que realmente es bueno y que sigue rigiendo ,las recomendaciones por ejemplo en la ley sanitaria que si bien la ley no existe ni sirve para salvarnos pero si para mostrarnos lo bueno y si las practicaríamos sin ya tenerlas en cuenta nos enfermaríamos o no harían daño hoy con la libertad se malinterpretan cosas ,el amor a Dios se demuestra con un corazón circuncidado y no con la marca externa ,el arrepentido demuestra el amor demostrado en lo interno en una fe sincera transformada por el Espíritu Santo y preguntándonos siempre si Jesús haría lo que yo hoy estoy haciendo, una cosa es que yo no conozca su ley sus enseñanzas el valor de sus pensamientos todos los que practican o tienen un tatuaje estaría bien pero un hijo de Dios anda en otras cosas ,buscando conocer su voluntad que es agradable y perfecta no pierde el tiempo en cosas superficiales que no cambian en nada una vida sino simplemente muestra la inmadurez lo superficial que es su vida en Dios cuando yo creo que ni el nuevo testamento nos deja especificaciones de esto por lo superficial que sería discutir este tema, yo no creo que Pablo, ni Pedro ni los demás apóstoles ni los primeros mártires de la escritura hayan pensado en TATUARSE O HUBIEAN DEDICADO TIEMPO DE SUS ORACIONES O INVESTIGADO O PEDILE AL EPIRITU SANTO QUE LOS GUIE A ESTO si no que su prioridad fue predicar, hacer discípulos predicar el arrepentimiento y las verdades eternas del reino yo creo que lo importante es no dejar dudas de esto Dios quiere una vida arrepentida consagrada a él y el tatuaje lo lleves por dentro. Que Dios te bendiga y en tanta confusión le pidas siempre al Espíritu de Cristo él siempre te guiara a toda verdad que no sea la moda de hoy en lo que te enfoques eso siempre cambia y te enfoques en el que no hay sombra de variación al que te llamo a mostrar sus virtudes y lo superficial desaparecerá de tu vida para mirar lo eterno pone tu mirada en él y piensa siempre que haría el hoy dice la escritura que nosotros debemos anda como el anduvo

PiaFraan dijo...

¡Muchas gracias!
Qué escrito más aterrizado. Influye y es importante el ambito psicológico, el por qué lo hacemos, el qué nos motiva. Creo que recabaste un poco de todo. Muy bueno.

Anónimo dijo...

hola muy buen blog

dios ve nuestro interior,el amor que nos tenemos unos con otros, yo soy salvo gracias a que el murio en una cruz,no soy justificado por medio de la ley, no vivi en esa epoca.
el mundo cambia y tambien el modo de atacar al enemigo, porque el tambien es muy astuto

, el ponerse un traje, una corbata, unos lindos zapatos tambien es vanidad, a menos que andes desnudo.
los tatuajes son padres y creo debemos usarlos para glorificar el nombre del rey
dicen que nuestro cuerpo es el templo del espiritu santo yo prefiero adornarlo con tatuajes y que se vea un templo mas chido, hay quien prefiere adornarlo con una linda corbata, cuestion de cada quien

Sessha Moon dijo...

Esto de los tatuajes y los piercing es todo un Tema. Yo creo que ha sido usado a conveniencia de gente muy conservadora que pone sus propios preceptos por encima de las verdades biblicas. Yo tengo un problema con la gente que esgrime: el cuerpo es templo del espíritu santo. Por supuesto que lo es; pero ¿no te puedes pircear, pero si comer cosas fritas y tomar coca cola? Ambas comidas, consumidas a diario, te mandaran directo al hospital en algún momento de la vida. ¿No es eso igual o peor para el cuerpo?
Por otro lado salen con el tema de los vicios y solo incluyen estupefacientes, alcohol y cigarros pero no miran que el azúcar blanca causa adicción, el café y el té también. Y todo lo antes mencionado eventualmente causan un daño severo en el organismo. Así como unos dicen: a mi no me va a dar una sirrosis por beber cerveza, los cristianos salen con: un poco de café no me a afectar los nervios. Cuando la realidad es que TODO en exceso es malo. No me malinterpreten, con esto no justifico borracheras ni mucho menos, pero ahí esta el detalle. Ser drogadicto o un borracho son productos de los excesos y la búsqueda por satisfacer única y exclusivamente de los deseos de la carne.
Comer de forma desmedida una parrillada es satisfacer los deseos de la carne. No estas comiendo por hambre o por necesidad, sino por el puro placer que eso te hace sentir.

Anónimo dijo...

“ EL TATUAJE NO ES AGRADABLE A DIOS ”

Biblia católica “Dios habla hoy” Version CELAM

Levítico 19:28. -No se hagan heridas en el cuerpo por causa de un muerto. No se hagan ninguna clase de tatuaje. Yo soy el Señor.-

Biblia Católica “La Biblia” Version Latinoamericana.

Levítico 19:28. -No se hagan cortes en su cuerpo por los muertos. No lleven inscripciones o tatuajes en su cuerpo. Yo soy Yavé.

Biblia Testigos de Jehová “Traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras”

Levítico 19:28. -Y no deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta. Y no deben ponerse marcas de tatuaje. Yo soy Jehová.-

Biblia Evangélica “Santa Biblia” Reina Valera.

Levítico 19:28. -Y no hareis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros tatuaje o señal alguna. yo Jehová.-

¿ ERES TU CRISTIANO ?

medita en esta cita Bíblica

¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, Porque han sido comprados por precio de sangre; por eso deben honrar a Dios en el cuerpo y en el espíritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20)


¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

Anónimo dijo...

Buen post!

En relación a los tatuajes la Biblia no condena esta práctica, ni tampoco la fomenta, en el Antiguo Testamento Dios condena la practica de tatuajes paganos (adorar algún dios marcando tu cuerpo).

Ahora solo agregando algunas consideraciones. Es importante saber cual es tu motivación y ten en cuenta que muchas personas se "horrorizan" con cristianos tatuados, por amor al prójimo muchas veces es mejor abstenerse.

Con relación a los pircing no estoy de acuerdo, cuando el pueblo de Dios los usaba era otro el contexto, recomiendo hacer una exégesis del texto.

Saludos y bendiciones.