sábado, diciembre 25, 2010

Homofobia: no es dado a un cristiano el discriminar.

Junto con no poder practicar ni validar la conducta sexual adúltera ni homosexual, el cristiano necesita aprender el arte de la convivencia con quienes sí las practican. Por haberse comprometido espontáneamente con Cristo al convertirse, el cristiano es miembro de una comunidad cristiana y responsable por su comportamiento y testimonio. Por lo tanto, el cristiano no es retirado del mundo o de la sociedad en la que vive. Según el apóstol Pablo, el cristiano no debe separarse de los "no cristianos" que viven en sus propios placeres. Para vivir separados, los cristianos "tendrían que salir de este mundo" (1ª de Corintios 5:10b), actitud con la cual Jesús no está de acuerdo. En la oración sacerdotal del Cenáculo, Jesús es bastante claro: "No te pido que los saques de este mundo, sino que los cuides del Maligno" (Juan 17:15). Retirados del mundo, el cristiano jamás sería la "sal de la Tierra" o la "Luz del mundo" (Mateo 5:13-16).
Por una cuestión de principios, si el cristiano no se retira de la sociedad, él tiene que aprender a convivir con sus contemporáneos y vecinos, sin dejarse influenciar por ellos. Convivencia y connivencia son cosas distintas: "convivencia" es vivir con otra persona; "connivencia" es complicidad, colaboración y colusión.

No cabe a un cristiano discriminar, despreciar, odiar, maltratar, humillar o apedrear a un homosexual o una lesbiana, en una sociedad donde hay muchos otras desviaciones, como la injusticia, la avaricia, el consumismo, la hipocresía, la idolatría, el odio, la venganza, la arrogancia, la frivolidad y así suma y sigue. Cabe al cristiano convivir con todas esas personas con temor y temblor, sin espíritu de superioridad, reprovando todas estas cosas con sus obras y no con sus palabras.

La enseñanza del apóstol Pablo tiene un valor inmenso si el contexto fuese considerado. No hay concesión alguna para el libertinaje sexual. En el mismo capítulo, el apóstol se opuso enérgicamente a la presencia de cierto individuo de la comunidad cristiana de Corinto que estaba teniendo relaciones con la esposa de su padre (muerto o no), probablemente su madrastra.Esta persona debía ser apartado por un tiempo de los privilegios de la comunidad, hasta que su naturaleza carnal evidenciara la nueva naturaleza (1ª de Corintios 5:1-5). En el capítulo siguiente, Pablo recuerda que entre los miembros fundadores de la comunidad cristiana había ex-homosexuales activos y ex-homosexuales pasivos, así como también muchos otros ex-esto o ex-aquello (1ª de Corintios 6:9-11)

En la comunidad, el criterio sería uno; en la sociedad, sería otro. No se puede exigir que el "no cristiano" se comporte como el "cristiano", pero sí es lícito exigir a un "cristiano" que se comporte como "cristiano".

*****
(Tomado del blog de Sandro Baggio)
Por Elben M. Lenz César, Director-fundador de la Editora Ultimato y Redactor de la revista Ultimato donde el texto fue publicado originalmente.

lunes, noviembre 22, 2010

DAISY: UN CREYENTE CON PECHOS...

Era un travesti alto, flaco y larguirucho, reconocido en Santiago. Tenía implantes. No sé cómo comenzó en la homosexualidad, pero dijo que tenía "sed de Dios" desde hace mucho tiempo. Cuando niño, al acompañar a su mamá a una iglesia católica, vio un cajón de vidrio con una estatua de Jesús dentro. "Iglesia del Jesús muerto"; su madre era devota. Cuando llegaron cerca de él, el mocoso sintió que Jesús lo miraba.

- ¡Mamá, Jesús está vivo!
- Deja de decir tonteras, pendejo... (ella no lo vio, pero el chiquillo sabía que Jesús no estaba muerto.

Ya adulto, Daisy se fue desilusionando de si mismo, teniendo siempre las ganas de tener otro tipo de vida, a pesar de tener todo lo que un travesti podía desear, como una pareja, un hijo (que tuvo con una prostituta que murió en una "limpieza" de neo-nazis) y sus implantes.

Prendía su radio y sintonizaba las emisoras pentecostales. Escuchaba música y predicaciones el día entero. Ni siquiera se cansaba de escuchar la repetición de los programas. Y los sintonizaba hasta antes de salir a ganarse la vida en la calle. Se le hizo un hábito escuchar el evangelio. Eso era irritante para u pareja y sus vecinos. Daisy se enojaba mucho con eso, pero se convencía de que era bueno para él.

Así que un día comenzó a leer un Nuevo Testamento de los Gedeones que sacó de un motel donde fue con un cliente. Y una noche no aguantó más. Sintió que no tenía corazón para llevar una vida así. Decidió que esa sería su última noche en la calle. Escuchó la radio y tomó su Nuevo Testamento. Leyó en el primer capítulo de Apocalipsis, donde habla de Jesús y sus vestiduras de luz y su lengua como espada de fuego.

- ¡Que cosa más linda! -pensó. Esta sería su ropa para esta noche.
- Me vestiré de "drag-jisas"

Se vistió de blanco y dorado, reverente. No sería una drag cualquiera, sino que, para Daisy, era el propio Jesús de manera simbólica diciendo que había llegado su hora de cambiar. No consiguió ganar dinero esa noche; predicaba sin parar, como los predicadores de la radio que siempre escuchaba. Predicaba a las prostitutas, a los potenciales clientes, a la gente que pasaba. Hasta que esa esquina quedó vacía. Todo el mundo se fue de ahí para no escucharlo. Finalmente, al romper el alba, habiendo arruinado la noche de todos los frecuentadores del punto, se sentó feliz, cantando esa canción que dice "...salva a los enfermos, reprende a los demonios, calma la lluvia y la tempestad. Si hoy, si hoy, deja que Dios te bendiga hoy. No dejéis para mañana lo que puedas hacer hoy, deja que Dios te bendiga hoy"

Al tiempo de eso, Daisy descubrió que era portador del VIH. Extrañamente no tuvo miedo. Su hermana conocía algunas personas en Valparaíso y decidió visitarlas para ver si encontraba ayuda con ellos. La vida tiene sus caminos... al recibir la medicina Daisy encontró unos misioneros de un ministerio underground que le ayudaron a vivir con una mejor calidad de vida. Ahí entendió que Jesús lo amaba.. Fue con estos misioneros que Daisy aceptó a Cristo en su corazón. Por decisión propia de "destravestizó" y se hizo lo más macho posible, dentro de lo que podía. Su pareja seguía en Santiago, con su hijo. Entendió por medio de la Escritura que esa pareja no era lo que a Dios le agradaba y que ahora tenía que velar por el cuidado integral de "su hijo".

- Me siento como recién nacido. Ya tuve todo el sexo que podría una persona tener en toda su vida, así que ahora quiero dedicarme a vivir para Dios con todo mi corazón.

Así que volvió a Santiago.

- ¿Qué será ahora de Daisy?- se preguntó uno de los misioneros.
- ¿Quién irá a comprenderlo para poder integrarlo?- replicó el otro.

A esta altura Daisy ya daba su nombre de hombre, pero aún tenía ademanes de su vida pasada, como las manos en la cintura, caminar delicadamente y la voz delicada.

Daisy llegó a la pieza que arrendaba en el barrio Yungay, terminó con su pareja, agarró sus cosas, a su hijo y se mandó a cambiar. Pero ahí comenzó la parte compleja: encontrar trabajo, sustentar su casa y a su hijo, y encontrar una iglesia donde lo aceptaran. Los primeros meses los pasaron sin dinero. Llegaron a vivir a una pieza por Avenida El Peral, cerca de la Vega Central. Ahí vio una iglesia que le quedaba cerca. Las emociones de Daisy aún eran las de una caricatura de mujer. Con todo, Daisy llegó a la iglesia, esperando recibir el mismo afecto de estos misioneros que conoció en Valpo. Pero lo primero que encontró fue al portero:

- Hoy no hay culto de evangelismo- dijo el ujier.
- Pero...
- Hoy es culto de adoración y es para los hermanos en Cristo...
- Ah...- el aire de desepción de Daisy no cambió por nada la cara del portero.

Infelizmente la iglesia no entendió a Daisy. Intentó en otra y en otra de las tantas iglesias cercanas, pero nada. Al fin y al cabo, ¿quién querría dentro de su congregación a un hombre con implantes de silicona levantando las manos al cielo en señal de alabanza y adoración?

Terminó por entender que no era bienvenido. Una herida más para la colección. Sin ayuda en la fe, sin apoyo económico y social para recomenzar, la fe de Daisy se apagó.

Un día, uno de los misioneros vio a Daisy en una nota del noticiero por internet. Daisy bailaba disfrazado de mariposa en la marcha del orgullo gay.

- Gracias a Dios está vivo- pensó, sin dejar de manifestar su tristeza.

Daisy... si estás leyendo esto, por favor inténtalo una vez más. Vamos a aprender a caminar juntos por el camino de la restauración. Vamos a aprender a cargar tus miedos y tristezas y, por el amor que Cristo mostró en la cruz, te fortaleceremos en la fe de aquel que nos transforma.

(Historia real. Los lugares y los nombres han sido cambiados)

NO ME CREAS SI NO LO PRACTICO...

"Nosotros no solo creemos en la existencia de la verdad, sino que también creemos que tenemos la verdad -la verdad que podemos compartir en el siglo XX. ¿Crees que nuestros contemporáneos nos tomarán en serio si no practicamos la verdad en la cual decimos creer? En una era que no cree que la verdad exista, ¿crees que tendremos credibilidad si no practicamos la verdad?”

- Francis August Schaeffer (1912-1984)

domingo, noviembre 21, 2010

NO EXISTE UNA IGLESIA ASÍ

Mi amigo Tony Campolo [...] se encontraba en un local que tenía un huso horario muy diferente y no conseguía dormir. Entonces, bien pasada la media noche salió a deambular hasta que llegó a una confitería. Algunas prostitutas locales también entraron en medio de la madrugada. Tony no pudo evitar escuchar la conversación entre dos de ellas. Una, llamada Agnes, le dijo a otra: "¿Sabes una cosa? Mañana es mi cumpleaños. Voy a cumplir 39 años... Nunca tuve una fiesta de cumpleaños en toda mi vida".

Cuando salieron, Tony tuvo una idea. Preguntó al dueño de la confitería si acaso Agnes iba para allá todas las noches. El hombre le dijo que sí, entonces Tony lo invitó a participar de una conspiración para organizar una fiesta sorpresa. Incluso la esposa del dueño de la confitería se animó con la idea. Juntos arreglaron una torta, velas y decoración de cumpleaños para festejar con Agnes, que para Tony era una completa desconocida. La noche siguiente, cuando Agnes entró, todos gritaron ¡SORPRESA!... Agnes no podía creer lo que sus ojos estaban viendo. Todos quienes estaban en la confitería le cantaron y ella comenzó a llorar tanto, que no podía soplar sus velas. Luego de eso, salió cargando su torta como si fuese un tesoro.


Tony condujo a los invitados en un momento de oración por Agnes. El dueño de la confitería le dijo que nunca pensó que Tony fuese un predicador o pastor. Entonces le preguntó a Tony de qué tipo de iglesia era. Tony respondió "de una iglesia donde se hacen fiestas de cumpleaños para prostitutas a las 03:30 horas de la madrugada". El hombre no podía creer. "Eso es imposible. No existe una iglesia así. Si existiese, me uniría a ella... Sí, yo sería parte de una iglesia de ese tipo".

Extraído del libro El Mensaje Secreto de Jesús, de Brian McLaren

miércoles, octubre 13, 2010

Soy cristiano y no soy un subnormal...

Con todo el alboroto generado por la liberación de los mineros (del cual es responsable la agenda setting), he visto de todo tipo de comentarios en las redes sociales como Facebook o Twitter, por nombrar algunas.

Muchas personas están verdaderamente emocionadas, otras tantas se han emocionado (por cómo se manejan mediáticamente este tipo de cosas) y otras tantas más se han aburrido y hasta asqueado de tanta parafernalia y circo generado en torno a una de las noticias buenas más importantes de los últimos tiempos. Personalmente, la comparo con el rescate de los rugbistas en Los Andes, en el año 1972.

Antes de continuar escribiendo, no quiero que olviden que la situación de estos 33 obreros chilenos es provocada por la irresponsabilidad del empresariado y su codicia que, por abaratar costos, ponen en riesgo la vida de personas que no han corrido la misma suerte que ellos y no han tenido una mayor educación.

Bueno. Como decía, muchos comentarios a favor, en contra, algunos malintencionados, otros contrarios al circo que han sido muy acertados y otros que me han molestado y por eso estoy escribiendo. Y me refiero a los comentarios que no hacen otra cosa que denostar la fe de algunas personas, dentro de las cuales me incluyo.

Soy cristiano, creo en Jesús, en Dios, en el Espíritu Santo. Y cuando mis propios amigos hacen comentarios en contra de las personas que manifiestan su fe y agradecen a Dios por lo que nosotros consideramos un milagro, o se ríen abiertamente de la fe de cada uno de nosotros, creo que han pasado a llevar un valor fundamental de la amistad: el respeto. Porque ellos saben perfectamente que respeto sus posturas agnósticas, ateas o politeístas, pero hacer burla de la fe de las personas, lo considero una falta de respeto y una violación a la libertad de creer.

El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.” Así mismo, el artículo 19 dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Y les recuerdo, queridos amigos no cristianos, que yo les respeto y les seguiré respetando.

Pero me asaltan un par de preguntas cuando me vuelvo a plantear en mi postura de respetar vuestras creencias: Vuestra libertad de expresar que no creen en Dios, ¿les da derecho a burlarse de mi creencia?; ¿Es acaso la creencia de ustedes más importante o de verdad absoluta, que son capaces de denostar la fe que yo tengo? Porque cuando se mofan de los mineros con sus camisetas que hablan de Dios y Jesús, o de la utilización de una Biblia o de que muchos de nosotros consideremos esto como un milagro, también se están riendo de mi persona y eso, es una falta al respeto a mi persona.

Déjenme decirles que por tener fe, no significa que seamos una manga de subnormales. Creo que si me consideran un amigo es porque compartimos cierto nivel intelectual o ciertos gustos de algún tipo. Porque desde ya les comunico que no soy bufón de nadie, si es que eso he llegao a ser. Pero creo que no es el caso.

La fe también es una creencia lógica. De partida, según el filósofo Francis Schaeffer, la fe no es credulidad. Ser crédulo es ser ingenuo, completamente desprovisto de cualquier crítica, sin discernimiento, incluso irracional. Ustedes saben y me conocen que soy una persona crítica (y muchas veces muy crítico de la iglesia), que no actúo conforme al instinto animal (a pesar de que muchos me dicen que sí soy un animal) y que tampoco soy irracional, sino que por el contrario, analizo mucho cada cosa en mi vida. Por lo tanto, y en base a la praxis de una relación constante y permanente de amistad con un cristiano, es un error de vuestra parte suponer que fe y razón son incompatibles. La fe verdadera es esencialmente racional, porque se basa en el carácter y promesas de Dios; entonces el creyente en Cristo (o sea yo y muchos de los mineros y sus familias) es una persona que medita estas certezas. Y medita bastante.

Segundo, la fe no es optimismo. El optimismo es un sistema filosófico según el cual se admite que todo en el mundo está perfectamente ordenado para el bien del hombre. Es la propensión a ver y juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable. Nosotros como cristianos creemos que este mundo está corrompido y que Dios nos dará un lugar realmente mejor. Nuestra tarea es luchar por la justicia, practicar la misericordia y buscar de corazón a Dios para poder hacer que la vida de los demás habitantes de este mundo puedan vivir mejor. El rescate de los mineros no es una sobredosis de optimismo, sino un regalo de la vida que, para nosotros, proviene de Dios. Pero la fe cristiana es bien diferente del “pensamiento positivo” que plantea el doctor Peale, por ejemplo, y de las “actitudes mentales positivas” de Stone. Fe no es optimismo. Fe es una confianza racional, una confianza que, en profunda reflexión y certeza, cuenta el hecho de que Dios es digno de todo crédito. Un cristiano no cierra sus ojos a los hechos, ni intenta crear su propia autoconfianza. No. Siempre reconocemos al Dios de la creación, el Dios que prometió ser nuestro Dios. Y los mineros, sus familias y muchos de nosotros lo hemos estado haciendo.

Nuestra fe se basa en analizar la vida, pensar en la naturaleza (en la Biblia se nos llama constantemente a observar nuestro entorno), poner a prueba lo que creemos… no somos subnormales idiotas.

Estimados: pido respeto. Así como yo les he respetado vuestras expresiones de agnosticismo, ateísmo o politeísmo, les pido que respeten a quienes creen en el mismo Jesucristo que yo creo y que, por creer, no me ha hecho ninguna lobotomía ni me ha transformado en un subnormal.

lunes, octubre 04, 2010

CICLO CINE-COLOQUIO "FE, DIOS Y EL SENTIDO DE LA VIDA"

Este ciclo de Cine-Coloquio "Fe, Dios y el sentido de la vida es un espacio para el diálogo abierto y desprejuiciado entre los que creen, los que no creen, los que quieren creer, los que prefieren dudar, pero por sobre todo para los que aman el cine.

El docente Claudio Quinteros, de la escuela de fotografía del Instituto Arcos (Fotógrafo, Licenciado en Estética por la PUC, egresado del Magíster en Educación de la UMCE, Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile) junto al docente Jonathan Muñoz del Seminario Teológico Presbiteriano (Licenciado en Teología por el Seminario JMC de Sao Paulo, Brasil) nos invitan a una deliciosa degustación estética de cine y a un diálogo escandalosamente honesto en torno a una copa de vino, una taza de café o un vaso de cerveza.

Próxima fecha: 16 de octubre

Veremos: Dos cortometrajes de Abbas Kiarostami: "El Coro" y "La casa es negra"

Dónde: Café Utopía, Lastarria 105-A, 2º piso.

Cuánto cuesta: Pagas sólo tu consumo.

Invita: Iglesia UNO

Próximas fechas:
23 de octubre - "La Duda" de John Patrick Shanley (2008)
30 de octubre - "Juicio a Dios" de Andy DeEmmony (2008)

martes, septiembre 28, 2010

Lo que faltó en la "Cápsula Bicentenario"

Muchas cosas fueron seleccionadas por el público para meter dentro de la "Cápsula Bicentenario". Pero lamento profundamente no haber podido estar acá en Chile para haber promovido que se introdujera una Biblia. Sólo el TeDeum evangélico, pero de la Biblia, nada. Espero que el Chile del año 2110 tenga muchas biblias. Discúlpenme chilenos del futuro por no moverme antes y mandarles una Biblia.

Elementos incluídos en la Cápsula:
Aspirina- MP4- Emboque- Abrelatas- Espuela- Control Remoto- Cámara de seguridad- Hervidor eléctrico- Cera depilatoria- Llave- Dedal- Personaje Bicentenario: Mario Kreutzberguer “ Don Francisco”- Camiseta de la Selección Chilena: Gary Medel - Prenda de ropa: Zapatillas de Lona- Canción Chilena: “Arriba la Vida” grupo Croni-K- Libro histórico de Ejercito, programa conmemorativo bicentenario, cantilla de alistamiento, orgánica- Galones Armada de Chile máximas autoridades, video institucional, galvano para el tricentenario, carta de Comandante en Jefe- Manual doctrina de Carabineros, Carta de General- Placa rompe filas y ejemplar de edición 51 de revista institucional Bomberos deChile- Sellos Bicentenario, Correos de Chile- Documentos y Medalla Bicentenario, Corte Suprema- Caja de Sueños para el tricentenario, Universidad de Chile, facsímiles y PSU 2010. Texto discurso celebración Bicentenario- Medalla de la PUC, Diploma de graduación profesional, y facultad de medicina unas ecografías en pendrive- Libro de Historia de la Plaza de Armas, Museo Histórico Nacional- Postales del Museo, Museo Nacional de Bellas Artes- Libro con Historia del Museo, Museo de la Memoria- Libro Santiago 14.000 años, Museo Precolombino- Presidente de la República, pendiente hasta la ceremonia- Carta y objeto pendiente hasta ceremonia- Carta del Alcalde de Santiago y llaves de la Ciudad- Video de los pueblos originarios y mensajes de los pueblos en aimara, quechua y mapudungun - Carta a futuras generaciones y chapita de Salvador Allende, PC- Bandera del Partido y Carta, PPD- Carta y fotografía y carta de fundador Jaime Guzmán, UDI- Carta y banderín, DC- Bandera y carta, PH- Medalla Bicentenario, RN- Rosario y guía educativa, Carmelitas- Libro Censo población Chile, INE- Pedazo de Roca de la mina San José, Ministro de Minería- Mediagua en miniatura, Ministro de Planificación- Resumen noticioso del 2010, MEGA- Grabación de mineros, Radio ADN- Portadas- Portadas del 23 de agosto- Cartas- Grabación Tedeum Católico- Grabación Tedeum Evangélico- Mensajes de chilenos: 7 mil mensajes a descendientes- Recetas de cocina: 240 recetas de platos típicos y bebidas- Fotos y videos: 8200 fotos y videos- Edición Fuerza Chile, LUN- Portadas del 23 de agosto, diversos medios- Cartas de los Concejales de Santiago-- Camiseta Universidad Chile- Camiseta Colo-Colo- Indio pícaro- Foto del terremoto- Imágen: Estamos bien en el refugio- Camiseta Universidad Católica- Juan Carlos Bodoque- Copihue- Condorito- Juanelo, el Librísimo- Mentholatum- Tarjeta Bip- Los Improvisadores- Guatero- Primera imagen de los mineros- Gaviota del Festival de Viña- Celular- Chancho Juanito- Condón- Pisco- Logo del Club de Leones- Caja de fósforos- Camiseta Santiago Wanderers- Moneda de 1 peso- Película La Nana- Billete de mil pesos- Antología conmemorativa Mistral, Neruda- Crema Lechuga- Trompo- Colaless- Rollo fotográfico- Volantín- Cubo Rubik- Netbook- Película Te creí la más linda…- Pase escolar- Boleto de Metro- Bolsa ecológica- Píldora del día después- Perro para Ropa- Manta de Huaso- Cerveza- Mapa de Metro de Santiago- Moneda de 100- Papelucho- Cédula de Identidad- Implantes de silicona- Lápiz Bic- Ropa de perro- Alisador de pelo- Chanchito de greda- Afiche de la Tuna- Pelota de Fútbol- Papel Higiénico- Choca- CD- Mapa de Santiago- Radio a pilas- Pelela- Ampolletas de ahorro- Pendrive- Matamoscas- Parche curita- Dulce Media Hora- Audífonos- Informe de Dicom- Paila de huevos- Test de Embarazo- Manito rasca espalda- Corta uñas- Certificado de nacimiento- Vuvuzela- Maquillaje- Lentes 3D- Mouse- Babero- Uslero- Toalla Higiénica- Cigarros

martes, septiembre 21, 2010

Así como salí, llegué...

Siendo las 04:00 horas del día 21 de septiembre, me he quedado despierto después de una larga jornada nocturna preparando las maletas con nuestras cosas para volver a Chile.
Y me detuve a pensar que, entre tanta cosa que llevo, puedo agradecer a Dios que vuelvo con las mismas cosas con las que llegué a Brasil. Le agradezco a Dios el que me haya permitido comprar sólo un par de poleras (de ministerios amigos), un pantalón corto, unas all star (que ya están para el olvido), y un disco duro externo (regalado)
Lo demás, es lo mismo con lo que llegué... y los bolsillos también. Y digo que doy gracias a Dios por volver a Chile exactamente igual a como salí, porque así nadie podrá difamar mi fe cuando dicen "la iglesia, la religión o Dios es sólo un negocio". Puedo dar fe de que no es así... y por eso agradezco a Dios.
Pero si la riqueza se midiera en cantidad de experiencias, problemas superados, formación de carácter, amistades y otras de ese estilo, me declaro un cerdo millonario gracias a mi fe.
Pero vuelvo, vuelvo con lo mismo que llegué.

Gracias Dios.

viernes, septiembre 17, 2010

Bicentenario de arreglines

Hace un año atrás escribí un artículo sobre la historia y los albores de nuestra vida republicana; libros (ebooks) de diversos historiadores nacionales eran mi alimento literario a diversas horas del día. 

Lo divertido fue poder descubrir que el primer acuerdo de la Flamante Primera Junta Nacional de Gobierno fue "fijarse un sueldo por su trabajo"... o sea, los arreglines de dineros entre políticos los hemos tenido desde siempre.Eso fue algo que mis profesores de historia (ni los buenos ni los malos) nunca me comentaron. Cito de www.auroradechile.cl: 

"El primer acuerdo del Cabildo santiaguino, tomado exactamente una semana después del magno acontecimiento fue... ¡fijarle un buen sueldo a la flamante Junta!: 

Como pueden ver, desde los inicios de nuestra nación que los bigotes se arreglan... y nos dejaron demostrado que en una semana se los arreglaron a todos. 

Es bastante entretenida la historia. Lea libros de historia. Le hará bien. 

jueves, agosto 26, 2010

¿Honra a los pastores?

Hace una semana atrás, en el grupo casero (célula) al que hemos estado asistiendo y que pertenece a la Iglesia Comunidade da Graça de São Bernardo do Campo nos mostraron un video de un pastor que me dejó incomodado e inquieto por el contenido.

En el video, el pastor hablaba de la importancia de honrar a los que vienen en el nombre de Dios, a los pastores, a los padres espirituales, llegando a decir que no se puede poner en duda lo que dice el pastor porque, aunque llegue a estar errado, era la autoridad que Dios había puesto en la iglesia y que, como ungido de Dios, no serías bendecido si te atreves a ponerle en duda, hablar mal de él o no someterte a su visión.  

El video duraba un poco más de una hora y media donde se usó versículos absolutamente descontextualizados para defender la postura de una honra del tipo económica y de sumisión a la visión del pastor, obispo o apóstol.

Como las palabras “obispo” y “apóstol” me han estado generando escozor, me puse a leer y estudiar qué es lo que dice la Biblia respecto del tema y, sin necesidad de ahondar en la búsqueda, casi todos los artículos a favor de esta extraña práctica son iglesias que se han envuelto en asuntos neopentecostales, de visión celular o de G12.
Tanto es así que incluso he visto de cerca hermanos en Cristo a los cuales el "ungido" define la agenda del hogar, la planificación familiar, la crianza de los hijos, etc. Y más aún. He visto casos donde el "ungido" tiene más derechos que los propios padres creyentes, dejando ancianas madres a su suerte, pero llenando al "ungido" de viajes, autos, lujos, dinero, porque "el padre espiritual lo necesita"... me pregunto si acaso han leído Marcos 7.10-13 donde dice que por andar detrás de imposiciones humanas, pecan invalidando la ley de Dios respecto de estas cosas. Triste. 

Hay mucho que hablar del tema. Esto no pretende ser un estudio profundo del tema, pero sí quiero dar luces sobre lo extraño de este tipo de prácticas. Entonces, es así:

Se usa Proverbios 25:6-7 “No te alabes delante del rey, ni estés en el lugar de los grandes; Porque mejor es que se te diga: Sube acá, y no que seas humillado delante del príncipe a quien han mirado tus ojos”. Perdón, pero ¿qué es eso de “el lugar de los grandes”? Hablan mucho de que el pastor debe guardar distancia y que no puede ser amigo de las personas. Curiosamente, Jesús llamó de “amigos” a sus discípulos, porque ellos le conocieron.

Se usa en hecho que David honró a Saúl a pesar de que Saúl intentó matarlo. Lo que no se dice es que David sabía que Saúl había sido rechazado y, obviamente, no iba a cometer el mismo error. Esto lo usan mucho para argumentar que aunque el pastor, líder, obispo o apóstol se equivoque, no podemos deshonrarlo. Eso me parece, por lo menos, una herejía.

La Biblia sí dice que debemos respetar a nuestros pastores, pero se ha estado manipulando la palabra “honra” como un sinónimo de obediencia absoluta. La Palabra de Dios dice en Hebreos 13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”. Básicamente si un pastor está errando en la predicación del evangelio, este mismo es considerado maldito [anatema] (Gálatas 1.8-9). ¿Debo imitar y honrar a un maldito? Lo que leo en Hebreos 13.7 es que debo “considerar cuál es el resultado de su conducta”, o sea no es andar siguiendo en todo al pastor, porque OJO que “vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias conscupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4:3-4)

Por otra parte, tanto se ha basureado la palabra “ungido” o “unción”, que ha sido rebajada a algo tan vulgar como decir taza de café. Onda “¿quieres una taza de café?”, “Recibe una taza de café bien cargado”, “Yo te entrego esa taza de café”. Los ungidos que menciona la Biblia eran realmente escogidos y APARTADOS para Dios. Es esta mecánica simple, escogidos somos todos los que, por misericordia y gracia hemos sido rescatados para anunaciar el Evangelio, porque dice también la Palabra de Dios que “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquél que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” (1 Pedro 2:9-10)

Muchas veces se usa el Salmo 105:15 donde dice “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”. Pero un examen riguroso de ese pasaje, revela que no tiene nada que ver con confrontar las enseñanzas y prácticas de líderes o pastores. Cuando en el Antiguo Testamento se hace referencia a los “ungidos” de Dios, por regla general se trata de los sacerdotes del templo o los reyes de Israel ([1 S.12:3,5; 24:6,10; 26:9,11,16,23]; [2 S.1:14,16; 19:21]; Sal. 20:6; Lm. 4:20), y en situaciones específicas de la línea real de los descendientes de David (Sal. 2:2; 18:50; 89:38,51), pero no se refiere a los profetas y maestros. Si bien el texto de Salmo 105:15 hace mención de los profetas, el contexto general del Salmo, sin lugar a error, se refiere a los patriarcas en general (vv. 8 a 15 con referencia a 1 Cr. 16:15-22), y a Abraham en particular (Gn. 20:7). Otra cosa interesante es que aun si el pasaje pudiera ser aplicado a los pastores en el día de hoy, las palabras “no toquéis” y “no hagáis mal” son referencia a no infligir daño físico a alguien o matarlo. Por consiguiente, el pasaje no tiene absolutamente nada que ver con criticar, cuestionar o desafiar las falsas enseñanzas de un pastor que se ha autodeclarado “ungido”.

Yendo más lejos, si este tipo de pastores tuvieran razón, ¿cómo sabríamos a quién no “tocar”? ¿Cómo sabríamos quiénes son los profetas y los ungidos? ¿Porque ellos lo dicen? ¿Porque sus seguidores dicen que sus líderes son ungidos? Cualquiera puede decir que es ungido. ¿Tenemos que aceptarlo así? ¡No! En vez de ello debemos cotejar lo que ellos dicen y hacen con la Escritura.

Por último, hay ungidos en el día de hoy, pero no son los pastores que reclaman serlo, sino que todos los cristianos somos ungidos. Este es el único sentido de la palabra “ungido” que el Nuevo Testamento enseña: “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas” (1 Jn. 2:20).

Conclusión 
Ningún pastor, líder o seguidor de Cristo, tiene el derecho de considerarse intocable y pretender que sus erradas enseñanzas no sean cuestionadas, desafiadas o refutadas. Por el contrario, la Biblia nos enseña que debemos guardar, defender y predicar la sana doctrina, y así mismo denunciar a los falsos maestros y la falsa doctrina, sea quien sea que la predique... es más, se nos recomienda APARTARNOS de ellos, como dice en Romanos 16.17 ([Dt. 13:1-5; 18:20-22]; Ro.16:17; Gál. 1:6-9; 1 Tes. 5:21-22; 1 Ti. 1:18-20; [2 Ti. 2:16-18; 4:14-15]; Tit. 3:10-11). Lo mismo debemos hacer frente a las malas prácticas y mala conducta de gente que anda desordenadamente, incluso si son pastores (Ro. 1:28-32; 1 Co. 6:9-11; Ef. 5:11-13; 1 Jn. 2:4).

martes, agosto 24, 2010

Piñera, el presidente Choro

Dentro de todas las noticias, hoy reventó (por lo menos en las redes sociales) la noticia de la aprobación por parte del Corema de Coquimbo a la central termoeléctrica de Punta de Choros. Diversos son los daños permanentes e irreversibles que una planta termoeléctrica heredará al ecosistema y, aún así, el Corema de Coquimbo ha hipotecado el futuro ecológico de miles de chilenos en la región de Coquimbo, el futuro medioambiental de los que aún no han nacido, el futuro de mi hija.

Fue el propio presidente quien, en campaña, prometió oponerse a TODA construcción de planta que genere graves daños al medioambiente.
(http://soundcloud.com/user4322306/extracto-entrevista-s-pinera-copia)

Entonces, ¿será que el Presidente no tiene control sobre sus intendentes?

Ah, verdad, estamos en un país democrático y cada uno puede opinar lo que quiere, pero las políticas de estado deben ser una sola, sino mejor dividimos Chile en 15 pequeños países (para muchas regiones eso sería lo mejor, ¿no?).

La votación que destruirá el ecosistema de la Punta de Choros fue así:

VOTOS A FAVOR

Sergio Gahona – Intendente Regional
Pablo Argandoña – Gobernador Provincia de Elqui
Susana Verdugo – Gobernador Provincia de Limarí
Iván Cisternas – Gobernador Provincia Choapa
Gustavo Mallat – Seremi de Economía
Fernando Herman Herrera – Seremi de Vivienda
Mario Burle – Seremi de Bienes Nacionales
Marcelo Chacana – Seremi de Agricultura
Jocelyn Lizana – Seremi de MineríaJosé Ready – Seremi de Educación
Alejandro Cornejo – Seremi de Planificación
Juan Fuenzalida – Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
Osvaldo Iribarren – Seremi de Salud
Luis Cobo – Seremi del MOP
Claudia Rivera – Directora CONAMA

VOTOS EN CONTRA

Raúl Godoy – Consejero Regional
José Montoya – Consejero Regional
René Olivares – Consejero Regional
Nathan Trigo – Consejero Regional

Pero esto no es mi opinión de fondo. O sea, fue mi primera opinión el chingar a Piñera por sus promesas incumplidas y tratarlo de mentiroso y querer escupirlo en la cara (eso último SIEMPRE es una opción). Pero no es eso lo que quiero decir, sino que ahora tengo MUCHO miedo de Piñera.

Las últimas encuestas muestran que Piñera sólo alcanzaba un 46% de aprobación. Gracias a los 33 mineros atrapados y encontrados vivos, ese número subirá por lo menos a un 50% (el otro 4% es para el día antes de navidad cuando Piñera reciba a los mineros uno por uno dando un discurso de navidad desde la mina San José, haciendo referencia al milagro de navidad y que San José era el padre de Jesús que regaló paz, amor, alegría, felicidad al mundo entero ¬¬). Y es aquí donde me da TERROR Piñera.


Si Piñera es el viejo zorro, sabe que la popularidad se gana sobando la espalda, haciendo circo, dando comida, sorteando un impasse y golpeando la mesa. Ya sobó la espalda de los chilenos con el bicentenario, hizo circo con los juegos de Chile en el mundial de fútbol (bueno, todo es un circo con Piñera), dio comida a los afectados por el terremoto, sorteó el impasse con los mineros y ahora sólo le falta golpear la mesa. Y creo que puede ser una GRAN jugada de marketing si el presidente se comunica por cadena nacional, hablando de lo unidos que debemos estar los chilenos y el ejemplo de unidad de los mineros, y sobre la misma anuncia que no permitirá la construcción de la termoeléctrica en Punta de Choros. Ahora si pide públicamente la salida del Intendente de Coquimbo, ahí la popularidad llegará al 68% fácil. De paso, daría una “lección” medioambiental a los presidentes Frei, Lagos y Bachelet. Sería "entero'e choro" el presidente del 52%.

También es opción que diga que la planta es necesaria para la reconstrucción del país, que tendrá una fiscalización “fuerte, férrea, mano dura” donde “yo mismo iré personalmente a tomar agua desde la tubería de descarga de la planta termoeléctrica” y todo lo demás, anunciando al mismo tiempo el pago del bono Bicentenario por 80 lucas por carga, incluyendo a todas las chilenas y chilenos que hayan quedado sin trabajo en los últimos 4 años, llegando su popularidad al 70% (obvio que por la plata).

Ahora, si el Señor Corales plantea la opción de la mano dura contra el Corama de Coquimbo, su Ministra de Medioambiente (que sería la primera en salir para el cambio de gabinete Bicentenario, con algún otro representante de la ex Concertación) y su Intendente Regional y al mismo tiempo anuncia el Bono Bicentenario de 80 lucas, la popularidad es asegurada con el 75%.

Por eso le tengo miedo a Piñera. Porque es empresario y se maneja bien con las especulaciones. Porque es un mercenario y sabe el valor que tiene la popularidad. Porque tiene la opción de manipular los principales medios de comunicación y lo hará. Porque es de mentalidad capitalista, donde el medioambiente no importa. Porque es Católico Apostólico y Romano y pedirá perdón a Dios pagando una hermosa suma de dinero. Por eso me da miedo Piñera frente a este delicado tema.

Mientras tanto, sólo me queda agradecer a Dios la oportunidad que me dio de conocer esa parte de mi país cuando era lindo. Podré, entonces, decir a mi hija lo lindo que era... que era.