miércoles, febrero 16, 2011

Hacer familia es para hombres de verdad.

No hay que viajar mucho en el tiempo para encontrar hombres que entendían y practicaban su rol en la sociedad. Ellos entendían que eran los responsables de la protección del hogar. Mi padre es así y me lo heredó.

Pero hoy los hombres han ido renunciando a su rol de líderes confiables y se han convertido en personas con comportamientos cobardes que están causando estragos en la sociedad.

El modelo de familia que plantea el cristianismo espera que los hombres sean líderes de las familias, ejerciendo una autoridad mediante la ternura y el amor. Este modelo tiene por ejemplo a Jesús, quien decidió entregar su propia vida, renunciando a todo lo que era. Como cristianos, salirnos de este patrón y no aceptar el privilegio y responsabilidad dado por Dios, es simplemente negarse a alcanzar el máximo potencial como hombres. Y eso ha generado uno de los más grandes problemas post-modernos. El doctor Edwin Cole decía que “El padre ausente es la maldición de nuestros días”

Lamentablemente no hay ninguna institución que enseñe a los hombres a ser hombres. Ni siquiera nuestras organizaciones eclesiásticas; aprendemos mucho sobre materias bíblicas, pero poco hacemos para formar mejores hombres. Es este aspecto, los homosexuales nos llevan ventaja, ya que han ido inculcando su modelo de familia, logrando mucha más aceptación social que nosotros como cristianos. Gracias a Dios hay pastores y líderes que sí han asumido una postura frente a este tema.

Pero los hombres también han ido dejando de interesarse en ser hombres. O sea, se han entregado al modelo social del “macho”, en el cual se tiene muchas mujeres, se gana dinero, se gasta en prostitutas, se vive con las mejores tecnologías, las mejores ropas, entregando la tarea de hacer familia a otros, cuando, desde mi perspectiva, intentar dirigir un hogar, renunciando a muchas cosas por amor, manteniendo feliz a tu mujer y siendo un ejemplo para tus hijos, eso es ser bien hombrecito. Pocos, muy pocos asumen la condición de ser bien hombrecito y hacer familia. El resto, se queda en el facilismo que plantea la sociedad. Hacer familia es para hombres de verdad.

Como hombre he aprendido a vivir en la realidad, negándome a vivir una vida de fantasía. Y no me arrepiento de nada. He decidido ser esposo y padre. Porque amar es una decisión y no un sentimiento. Un sentimiento es efímero. Una decisión la tomas y te la juegas día a día por mantenerla.

Muchos hombres creen que una postura machista o afeminada es cool. La verdad es que para mí son simplones que se han dejado estructurar sus identidades por los patrones de fantasía que ofrecen los medios de comunicación masiva. Manipulables ovejas de la manada.

Para mí un verdadero hombre debería ser ejemplo en:
  1. Esfuerzo, abnegación y valentía.
  2. Fidelidad.
  3. Compromiso.
  4. Entrega y NEGACIÓN DE SÍ MISMO.
  5. Perseverancia.
  6. Amor verdadero.
  7. Sacrificio.
  8. Visión, proyección y sabiduría.
  9. Ánimo.
  10. HUMILDAD.

Me gustaría ver más “hombrecitos” en el planeta. Hombres capaces de negarse a sí mismos por el bienestar de una mujer que creyó en ti. Con cojones suficientes para asumir paternidad y familia. Hombres como esos que ya no hay. Hombres como lo es mi papá, como lo fue mi abuelo. Hombres.

1 comentario:

Jose dijo...

Un poco tendenciosos los argumentos expuestos a mi parecer. Da la impresión que solo existe un camino correcto para "ser hombre". No estoy en desacuerdo con la necesidad de buenos padres en nuestro tiempo, pero no creo que antes haya sido tan diferente, lo que sucede ( a mi parecer) es que en tiempos pasados esta idea de hombre funcionaba mas como una imposición y menos como una decisión. Y he aqui el dilema; ¿no te parece que se puede ser un buen hombre, un "hombre de verdad" como dices sin hacer familia?,¿una mujer tampoco es de verdad si no hace familia?..
Me parece que el asunto de la decisión y los valores es clave.
Estoy de acuerdo con que existen modelos de ser hombre, mujer, persona, ofrecidos por los medios de comunicación masiva que solo intentan manipular a la gente para distintos intereses, pero decir que el modelo que te agrada, que te hace sentido (con todo derecho) es el que debe ser y las otras elecciones con simplonas y nacidas de la manipulación dan cuenta de un pensamiento demasiado simplista y estrecho.
Por ultimo, creo que las personas en general deberían intentar ser ejemplo en las 10 cosas que enumeras..Saludos.