lunes, febrero 07, 2011

Dirigiendo grupos pequeños

Muchos me preguntaron sobre cómo dirigir grupos pequeños de crecimiento espiritual (algunos le llaman células), si acaso había un modelo (personalmente me dan uricaria los modelos impositivos), o algo así. La verdad es que creo que puedo compartir algunos principios que podemos ver an la Biblia (sobre todo en el libro de Hechos) para la dirección de estos grupos.
Recuerden que el principal objetivo de un grupo pequeño (GP) es ser un agente coadyuvante para que las personas tengan un relacionamiento más profundo con Jesús. La gran diferencia con un discipulado tradicional es que el GP no se realiza en el templo, sino que en diferentes casas de los integrantes. En mi situación particular, y cuando el dinero que disponemos lo permite, me gusta la idea de un café. Son reuniones semanales de un máximo 1h30 de duración.

A continuación, algunos puntos importantes:
  1. DEBATIR: Discutir la predicación del domingo y responder preguntas que surjan sobre ella, dando oportunidad de que todos puedan participar.
  2. APRENDER: El objetivo es aprender a estudiar la Biblia en conjunto, profundizar en el conocimiento de la Palabra y aprender a escuchar a Dios por medio de ella. IMPORTANTE: No hagas otra predicación. Anima a los otros a hablar.
  3. ORAR: Orar juntos. Las oraciones largas y elocuentes pueden impresionar, pero desaniman a otros a orar.
  4. DESARROLLAR AMISTADES DURADERAS DENTRO DEL CUERPO DE CRISTO: Esta es la razón principal por la cual las personas se quedan en la Iglesia. Aprende a conocer bien a cada persona.
  5. CAPACITAR A OTROS PARA EL LIDERAZGO: Delegar sin enseñar genera decepción.

Esto NO ES UN MANUAL, sino que son algunos puntos que considero importantes de desarrollar en el trabajo de GPs. Obviamente, Dios dará, por medio de su Espíritu Santo, las estrategias que cada GP necesita. 

No hay comentarios.: